posar ¿eso no basta para un novelista?

Monday, May 16, 2005

adula

he utilizado con maestría la adulación y el resentimiento para obtener placeres. no puedo decir que hice cualquier cosa para continuar mi vocación. mi vocación es mentir aunque sucumbo ante mi escritura como sucumbí ante los muslos húmedos y los pequeños pies de Keiko. cada vez que escribo espero obtener algo. gracias al resentimiento soy "el novelista". mi poder en japón es tal que puedo desparecer del mundillo de las artes y aislarme en algún templo para ver cómo las gotas de rocío se aferran a los árboles, cuando así lo dicte mi ánimo. la maravillosa lucha del rocío que sólo he visto en Kyoto sobre la alfombra de la niebla. con todo, el animal del alma siempre insiste en volver, olisquear a quienes pretenden, como yo, ser bufones de un público ignorante, y soportar que los hombres de reducido corazón se acerquen afanados para adular al aldulador, mentir al mentiroso había dicho Keiko ensayando ironía. debo admitir que sólo tengo para dar un irremediable resentimiento. y, también agradezco, humildemente, la invitación. ciertos escritores, en la primera oportunidad, me toman por el codo al caminar, mientras platican de lo que, sumergidos en su egocentrismo, consideran "aportaciones" al lenguaje. quienes nos ven pasear tan juntos por los brillantes jardines de algún metálico museo podrían interpretar el hecho como una muestra de afecto y condescendencia hacia mi edad. en cambio, yo lo veo claramente como el acto rastrero en un desesperado intento por escalar la jerarquía del reconocimiento público.
¿no se dan cuenta que no he hecho más que destruir? son tan entusiastas que no dudo de los frutos insípidos y grises que obtendrán mientras viven la paz insoportable de lo que, imaginan, es el éxito

1 Comments:

Blogger Jack Celliers said...

No está mal la imagen del rocío en Kyoto. Por lo demás no estás más loco de lo que está todo el mundo.

8:03 PM

 

Post a Comment

<< Home